NIC-México aclara las reglas para el registro de dominios MX

abril 7, 2009 at 7:01 AM

 

NIC-México, entidad encargada de la administración de nombres de dominio de primer nivel mx, anunció las etapas en la que se hará la asignación de los nombres de dominio de primer nivel bajo mx directamente (ejemplo: reyesfenig.mx).

 

Cabe señalar que las políticas de asignación de nombres de dominio en México son bastante flexibles, en cuanto a que no es necesario contar con presencia en México, ni tampoco se requiere que el solicitante sea titular de algún derecho de propiedad industrial vinculado al dominio solicitado.

 

Primera Etapa

 

La primera etapa se ha denominado de “pre-registro”, se desarrollará del 1º de mayo de 2009 al 31 de julio de 2009.

 

Durante este período, NIC-México recibirá las solicitudes de asignación de nombres de dominio bajo “mx” de las personas que, con anterioridad al 1º de marzo de 2009, ya eran propietarias de un nombre de dominio con ccTLD mx (net.mx, com.mx, org.mx, edu.mx o gob.mx), siempre y cuando se trate de nombres idénticos. A este nombre de dominio previamente existente se le denomina nombre de dominio origen

 

En caso de que recibir más de una solicitud para el mismo nombre de dominio, se le dará preferencia al titular con mayor antigüedad.

 

Si el nombre de dominio originen del solicitante se encuentra en estado de “suspensión” (por ejemplo, por encontrarse sujeto a una transferencia o en proceso de disputa en materia de nombres de dominio), la solicitud de asignación del dominio bajo mx también será suspendida.

 

Como se puede observar, la preferencia a obtener los nombres de dominio bajo mx directamente corresponde al titular del nombre de dominio origen más antiguo. Los propietarios de marcas registradas no contarán con ninguna preferencia para obtener los nombres de dominio correspondientes a sus signos distintivos.

 

Segunda etapa

 

La segunda etapa se ha denominado de “espera”, y se desarrollará del 1 al 31 de agosto de 2009.

 

Durante este período, NIC-México no recibirá solicitudes de asignación de dominio bajo “mx” directamente, sino procesará las recibidas durante el “período de pre-registro”.

 

Cuando el nombre de dominio origen se hubiese encontrado suspendido por estar sujeto a un procedimiento de controversia o a transferencia, NIC-México reservará el dominio “mx”, y procederá a rechazar las demás solicitudes que se hubiesen recibido para el mismo dominio. El dominio bajo mx reservado podrá solicitarse una vez que haya concluido la transferencia del dominio o el proceso de disputa.

 

Lamentablemente, Las reglas no establecen un plazo para que el titular del nombre de dominio origen solicite la asignación del dominio mx reservado, una vez concluida la transferencia o el procedimiento de disputa.

 

Tercera etapa

 

La tercera etapa ha sido denominada de “registro inicial”.

 

En esta etapa cualquier persona podrá registrar un nombre de dominio bajo mx, sin importar si cuenta con un nombre de dominio origen, siempre y cuando no este reservado, a un precio especial que irá disminuyendo a lo largo de la etapa.

 

Nombres reservados

 

Existe un conjunto de nombres que se consideran reservados, y que no podrán ser materia de un dominio bajo mx directamente, excepto en agunos casos por ciertas entidades.

 

Los nombres reservados son los siguientes:

 

a. Nombres relacionados con la estructuras y funciones de ICAHN, IANA o de NIC-México

 

b. Los nombres de dominio de primer nivel genéricos ya existentes.

 

c. Los nombres formados por 1 o 2 caracteres, excepto que exista un dominio origen anterior al 1 de mayo de 2009.

 

d. Nombres relacionados con aspectos técnicos de la Internet.

 

e. Los nombres de las entidades federativas mexicanas.

 

d. Nombres reservados temporalmente por encontrarse en proceso de transferencia o por se materia de un procedimiento de disputa de nombres de dominio.

 

Para mayor información, puede consultarse el sitio relacionado con el registro de dominios bajo mx directamente: http://www.registry.mx/jsf/static_content/domain/reopening.jsf.

Entry filed under: Derecho de marcas, Nombres de dominio. Tags: , , , , , , , , , .

La reapertura de los nombres de dominio de primer nivel .mx El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial rebasa el millón de solicitudes de registro de marca


Introduzca su dirección de e-mail para suscribirse a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas por e-mail.

Únete a otros 90 seguidores