Las Búsquedas de Marcas en México

septiembre 3, 2008 at 9:58 AM Deja un comentario

 

En México, la preferencia a obtener el registro de las marcas (y en consecuencia la propiedad sobre ellas) la establece la fecha de presentación de la solicitud correspondiente. Por lo tanto, es factible llevar a cabo búsquedas de marca en la base de datos de la oficina mexicana de marcas, mejor conocida como Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para determinar si un signo distintivo concreto esta disponible para ser registrado y usado en nuestro país.

 

El IMPI cuenta con dos bases de datos públicas que pueden ser usadas para efectuar búsquedas de marca: la Gaceta de la Propiedad Industrial (medio informativo oficial del IMPI, publicado mensualmente) SIGA y la base de datos de búsquedas fonéticas MARCANET.

Las entidades extranjeras que ofrecen servicios de búsqueda de marcas normalmente obtienen la información de la Gaceta de la Propiedad Industrial, mientras que los despachos de abogados con frecuencia usan la base de datos de búsquedas fonéticas, sin perjuicio de que algunos de ellos confronten la información recogida con la publicada en la Gaceta. A diferencia de la base de datos de la Oficina Estadounidense de Patentes y Marcas o la Oficina de Armonización del Mercado Interior, la base de datos fonética del IMPI no es de acceso gratuito (Actualización: A partir del 1 de junio de 2009, MARCANET está disponible para el público en general y sin costo alguno).; es necesario contar con una cuenta prepagada con el propio IMPI para revisarla “en línea” o bien solicitar la búsqueda en la ventanilla del IMPI, previo pago del monto previsto en la Tarifa del IMPI. (**Ver actualización importante el final de esta entrada)

 

Con frecuencia, el reporte de la búsqueda efectuada con base en la información publicada en la Gaceta de la Propiedad Industrial proporciona la información básica acerca del registro marcario: la marca materia del registro, el diseño (si se hubiese reivindicado), el nombre, domicilio y nacionalidad del titular, la fecha y número de solicitud, la fecha y número de registro y la fecha de publicación de la marca en la Gaceta de la Propiedad Industrial.

 

La búsqueda fonética en la base de datos del IMPI proporciona toda la información antes referida (excepto la fecha de publicación en la Gaceta), y además la ubicación del establecimiento industrial o comercial del titular de la marca (según la información asentada en la solicitud de marca), la prioridad reclamada, la fecha de la siguiente renovación y la fecha de inicio de uso de la marca en México, si es que el solicitante la asentó.

 

Adicionalmente, dada la ausencia de un procedimiento de oposición en México, las solicitudes de marca no se publican (Actualización 1 de febrero de 2017: A partir del mes de agosto de 2016, México permite la oposición a solicitudes de registro de marca). La Gaceta de la Propiedad Industrial únicamente contiene información de las marcas registradas, mientras que la base de datos fonética del IMPI incluye los datos de las solicitudes de registro de marca, las cuales pueden obstaculizar una solicitud posterior.

 

Los reportes de las empresas extranjeras que ofrecen servicios de búsqueda con frecuencia expresan que no hay término para presentar oposición. Estrictamente hablando, se trata de una aseveración correcta, toda vez que la legislación mexicana no prevé el procedimiento de oposición. Sin embargo, manifestar que no hay término para oponerse a un registro de marca puede ser una afirmación engañosa. Los registros de marca mexicanos pueden ser objeto de acciones de nulidad, caducidad y cancelación, y los plazos de prescripción para solicitar una nulidad varían de acuerdo a la causa que se pretenda invocar.

 

No obstante lo anterior, las búsquedas ofrecidas por empresas extranjeras ofrecen algunas ventajas cuando se trata de búsquedas de marcas figurativas. La base de datos fonética del IMPI no permite realizar búsquedas en línea de figuras o diseños, lo que exige la presentación de una solicitud de búsqueda en ventanilla, cuyos resultados demoran entre tres y seis semanas (Actualización 1 de febrero de 2017: Es ahora posible efectuar búsquedas de diseño en línea). Las empresas de búsqueda de marcas pueden proporcionar resultados en un plazo más breve, aunque dependiendo de la base de datos usada, el reporte puede omitir algunos datos importantes del registro.

 

Aunque los resultados de las búsquedas efectuado en la base de datos fonética del IMPI tienden a ser precisos, no deben considerarse como 100% confiables. En raras ocasiones, la base de datos omite mostrar marcas muy semejantes a la buscada, además de que el IMPI demora unos diez días en actualizar la base de datos con las nuevas solicitudes.

 

Finalmente, aunque en México únicamente se reconoce como titular de la marca al que ostenta el registro correspondiente, el usuario anterior de un signo distintivo idéntico o semejante en grado de confusión al registrado, aplicado a los mismos o similares productos o servicios, tiene acción para invalidar el registro con base exclusivamente en el uso anterior de la marca, ya sea que se haya efectuado en México o en el extranjero. Una búsqueda de marcas típica no mostraría la existencia de un posible conflicto como el antes descrito.

 

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